TEMA 7: El desarrollo de Ciencias I desde mi perspectiva de docente en formación

 

En esta ultima entrada se busca el poder dar a conocer los conocimientos que adquirir personalmente en la materia de Desarrollo de Ciencias I, haciéndolo a través de memes, estos deben ser científicos y tener relación con los temas de las ciencias naturales, dando así evidencia del comprender lo que son los memes científicos y al mismo tiempo reflejar o evidenciar los aprendizajes de esta materia.




Este meme, se podría aplicar para los pasos del método científico, primero dar concepto, explicar y al final representar este meme para guiarse de una manera divertida en la cual se les sea mas factible recordar cada uno de los pasos de este. 



Se puede aplicar para explicar la importancia que tiene el método científico en la materia de ciencias. 




Se puede implementar en el tema de las células, que se forma en el tejido y órganos del cuerpo del ser humano, en la piel, músculos, pulmones, entre otros, ya que esta ligado a los temas de la materia de Ciencia Salud y Medio Ambiente. 


Se puede utilizar cuando se este impartiendo lo que es el tubo digestivo se puede explicar, ejemplificar y luego dar a conocer este meme para tener diversión en el aprendizaje.
 


Se puede aplicar en la materia de Ciencias, con los estudiantes de los primeros niveles, con relación al tema de los eclipses solares y lunares. 


Este meme se  aplicaría para hacer referencia a que al tema de producto ya es muy antiguo, por lo que se debe de aprender cosas nuevas. Al mismo tiempo aprendiendo el concepto de producto, de forma divertida. 


Este meme se podría aplicar al tema de discurso, para dar entusiasmo y motivación al momento de redactar un discurso científico, enseñando así que puede ser divertido aprender a diseñar, emplear y llevar a la práctica. 


Hacer relación con el tema del discurso, para que los estudiantes tomen como paso a seguir, el esforzarse en tener la atención del público d una manera sencilla pero eficaz. 

.


Este meme se puede relacionar con la curiosidad de la ciencia en la historia, se puede aplicar para jóvenes y adultos, para uno mejor explicación del tema. 


En este meme se les podría explicar a los jóvenes sobre la relación que tiene la ciencia con respecto a la epistemología, la psicología, se podría comentar repetir, divertirse y aprender al mismo tiempo, sería una manera factible de practicar el aprendizaje. 


El meme se podría aplicar para enseñar la naturaleza de la ciencia, asimismo para respetarla, comentar y enseñar la importancia que tiene en la vida del ser humana, hasta se podría utilizar para una lluvia de ideas del mismo tema. 






Este meme tiene que ver con la clasificación de las ciencias, ya que en la materia de ciencias hacia mención sobre las ciencias básicas las que están escritas en el meme son algunas de ellas. 



Tiene relación con los tipos de ciencias en los cuales se muestra que las ciencias empíricas son hechos que se comprueban a través de la practica, mientras que las ciencias formales son las ideas que se comprueban a través del razonamiento. 



Este meme tiene relación con la clasificación de las ciencias las básicas que se menciona que son aquellas que saben como trabajan las cosas y las aplicadas, las que descubren y resuelven problemas científicos. 




Este meme lo relaciono con el tema del sujeto y objeto del conocimiento, ya que se mencionaba en la clase que sí había una interacción pero de forma diferente, dado que dependía de que si el objeto es real o irreal. 


En la presentación de este meme, lo relaciono con mi aprendizaje en el tema de la importancia de la transposición didáctica, porque para poder enseñar el docente debe de manejar y conocer perfectamente los contenidos que impartirá y no se tomara un poco de tiempo para realizarlo. 



El meme anterior, lo relaciono con el contenido de modelos pedagógicos o de enseñanza, porque estos requieren de mucho trabajo y de usar mucho conocimiento para diseñarlos, para poder interpretar y transformar el aprendizaje. 




Este modelo lo considero que tiene una relación con los modelos pedagógicos, porque las TICS ayudarían al docente, a mi como futura docente a promover el aprendizaje de los estudiantes.



Este meme puedo estar relacionado al tema de tareas simples o complejas, pero mas que todo cuando es tarea simple; por ejemplo si se trata de leer un PDF sobre información de las competencias científicas, el estudiante se puede aburrir y hasta dormirse. 







   REFLEXIÓN:

Me pareció muy bonita e interesante esta entrada, ya que me permitió aprender de una forma divertida y la importancia que se debe de tener como docente, el adaptarse a las nuevas técnicas de aprendizaje, ya que ahora puedo entender los memes científicos y compartirlos con mis futuros estudiantes.

Además de seguir poniendo en practica los conocimientos relevantes que aprendí en la materia de Desarrollo de Ciencias I, es algo positivo porque volvía repasar lo que aprendí y se me será más fácil de recordar a través de los memes, como decía de una manera mas alegre y divertida. Retomando en que me di cuenta en como pude mejorar en algunos temas en los cuales tenia dificultad, por ejemplo; el confundir la ciencia como proceso y como producto, esta entrada fue de gran ayuda para realimentar, teniendo en cuenta que debo de seguir repasando para mejorar en gran medida, ya que siempre se aprenden cosas nuevas. 

Para finalizar dejo este meme como una reflexión tanto para mí como para compartirlo, porque se resume la importancia de utilizar medios diferentes como en este caso es el meme, para seguir en constante aprendizaje, es un aprendizaje significativo que llevaré el cual me fue implementado en la materia de Desarrollo de Ciencias I. 

































Comentarios

  1. Los memes debían emplearse para ilustrar los contenidos que usted extraía del repaso de temas estudiados y que analizaba lo que significaron para usted, eso es lo que se planteó en la entrada. Ha compartido varios memes relacionados a temas de los bloques de contenido, que no fueron estudiados en esta asignatura. No menciona el significado que tuvieron para usted los temas, no agregó evidencias de su aprendizaje.
    Hay que cuidar la correcta aplicación de reglas ortográficas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMA 4: LA CIENCIA COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO