TEMA 5: MIS HABILIDADES COMO ORADOR PARA EL DISCURSO EDUCATIVO


(Imagen de Pixabay)

El discurso educativo es una elaboración lingüística y pedagógica encaminada a la formación. Las prácticas de enseñanza toman por obvias las acciones discursivas y desconocen potencialidades de mejora, hay también escasa investigación sobre el tema. El discurso es uno solo, se hace evidente cuando se analiza comprensivamente (semióticamente) la realidad educativa. 

En los tipos de orador que existen me considero orador simpático, debido a que no se trata de ser gracioso, pero si de buscar la manera de agradar con una explicación positiva hacia el público, para poder entretener y que no se suelan aburrir, busco la manera en que al momento de transmitir la información sea de una manera agradable, dando a conocer la sinceridad de lo que estoy hablando.


 Mis habilidades al momento de redactar y grabar el discurso fueron:

  • Comprendí fácilmente la lectura.
  • Pensé y construí fácilmente lo que quería explicar.
  • Fui breve, es decir que se me facilito utilizar el vocabulario del que ya conocía y mezclar con el nuevo que e aprendido.
  • Recordar los puntos importantes al momento de grabar el discurso.
  • La iluminación y sonido del video, busque el lugar adecuando para que no hubiese interferencia.

Dificultades en la redacción y grabación:
  • Encontrar información confiable para redactar.
  • Hallar frase que se apegara al tema.
  • El tiempo. (Mala organización)
  • Los nervios al momento de grabar el video, grabando una y varias veces. 

Me llamo la atención el discurso informativo debido a que no es muy complejo, y además me puede ayudar al momento de impartir mis clases con los estudiantes, de modo que este discurso implica cumplir su objetivo, el objetivo de un docente es que los estudiantes comprendan el tema impartido, por demás poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

Elegí el tema de los eclipses del Sol y la Luna, debido a que es un tema interesante y factible de comprender, ya que al momento de realizar mi redacción no se me iba a hacer muy difícil, porque se habla que en el exordio es como atraer la atención de la o de las personas que están escuchando el discurso es por eso que decidí agregar una frase reflexiva que hiciera alusión al tema, para captar la atención del o los oyentes, continuando con la exposición dar una explicación en la cual se sabe que es mas extensa pero de una manera breve para no aburrir al auditorio, dando ejemplos con lo realista para que el público lo pueda asimilar rápidamente, seguidamente la argumentación que permite confirmar en que lo que se a estado hablando es verdad, por último la peroración que implica obtener la voluntad e interés del oyente, dicho esto se trata de tener estas bases hasta el último punto del discurso. 


  REFLEXIÓN:

Este tema me ayudó mucho a informarme y a poder desenvolverme, debido a que muchas veces no se le toma la importancia a varios temas en este caso al discurso, porque en mi educación solo conocía el inicio, desarrollo y final, pero con la explicación y ejemplificación de los puntos de exordio, exposición, argumentación y peroración, hasta se me facilito ir construyendo y armando mi propio discurso, además de eso poder investigar, teniendo en cuenta los puntos que se solicitaban.

Así también a crecer como persona, a tener paciencia para poder grabar y tomar en cuenta mis habilidades y dificultades, es decir me invito a reconocer los errores que debo de ir cambiando y mejorando, porque esto ayudará en mi propio aprendizaje.

Además, no solo tener por sí la temática, sino más bien pensar en cuan importante es poder tener conocimiento y llevarla a la práctica, porque es algo que se puede utilizar en cualquier momento, permitiendo ser evaluado y autoevaluarse, poniendo así un reto educacional y personal a la vez, porque también podemos darnos cuenta de lo que somos capaces y perder el miedo a los errores, y tener éxito de ello.

En lo personal este aprendizaje ha enriquecido mis conocimientos, permitiendo desarrollarme como persona y como profesional. También espero aplicarlo en un futuro, debido a que hasta se pueden dar a conocer muchas sorpresas y tener presentes a buenos oradores.

 

BIBLIOGRAFÍA:
 Wilberth D. 2015  El discurso educativo en profesores universitarios bajo la percepción de sus estudiantes. Lengua y Habla  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951375018


Comentarios

  1. Los tipos de orador estudiados en clase fueron:
    Orador incompetente inconsciente (orador nunca)
    Orador incompetente consciente (orador ocasional)
    Orador competente consciente (orador dispuesto)
    Orador competente inconsciente (orador líder)

    Fallas ortográficas:
    "se me facilito" se me facilitó
    "nuevo que e aprendido." nuevo que he aprendido.
    "busque el lugar adecuando" busqué el lugar adecuado
    "Me llamo la atención" Me llamó la atención
    "lo que se a estado hablando" lo que se ha estado hablando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMA 4: LA CIENCIA COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO