TEMA 4: LA CIENCIA COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO
Primer escenario simulado.
Es ciencia
como proceso: porque la docente a través de la lluvia de ideas que hace a cada
uno de los estudiantes, toma las opiniones de ellos en lo que puede ser
palabras o ideas, que sirvan para poder dar el concepto que ella conoce, es
decir que este concepto ya fue investigado y lo retomara para dar a conocer a
los estudiantes, así también a que lo repitan y escriban, del mismo con un
ejemplo correspondiente. Estos conceptos como se mencionaba pueden ser
investigados en libros físico o virtual, páginas de internet, artículos, entre
otros.
Segundo
escenario simulado:
Es ciencia
como producto: porque se trata no solo de experimentar, sino también de
observar, de responder a preguntas, de comprobar, concluir, es decir esto tiene
relación con los pasos del método científico, porque menciona sobre la pregunta
que realiza la docente, “¿Por qué nos servirá este papel para teñir telas?”,
pregunta el docente antes de comenzar el diseño experimental. Los niños
concluyen que hay algo “metido” en el papel que le da color, solo aquí están
realizando una observación, del mismo modo surgen diferentes preguntas y
respuestas, a medida que se va desarrollando la actividad y lo mejor, al momento
de experimentar.
¿Cuáles son
las semejanzas y las diferencias en ambos escenarios?
Las
ventajas y desventajas que representan ambos escenarios para mis conocimientos
y competencias científicas como docente en formación:
Ventajas:
- Me da ideas para poder implementar en mis
clases de ciencias salud y medio ambiente.
- Estructura para formar y realizar preguntas a
los contenidos que se abordarán.
- Forma y momento en hacer lluvia de ideas.
- Orden en cómo realizar las clases.
- Para poder dar práctica el experimento llevar
un seguimiento el docente junto con alumno/a.
Desventajas:
- Si faltan recursos para realizar un
experimento no se logrará hacer.
- Si los estudiantes no tienen entusiasmo para
responder.
- Que los alumnos/as no lleven un orden al
realizar o aprender un contenido.
- Si son muchos los estudiantes no se podrán
aplicar el ir de alumno/a en alumno/a.
Esta
lectura me invita como a futura docente a empeñarme en llevar un orden, tener
conocimientos sobre los contenidos que impartiré además ser flexible,
dinámica al momento de dar la clase para que los estudiantes se lleven un
aprendizaje favorable para el transcurso de su vida, que sea favorable
tanto para ellos como para mí, puesto que de nada serviría si yo imparto lo que
es un contenido en la materia de ciencias, si no llevo un orden, preparación,
además sino tomo en cuenta la opinión de los estudiantes, que es una de las
bases para que el estudiante se desarrolle y dé a conocer sus ideas y
conocimientos previos que el estudiante puede tener de dicho tema.
De
modo que en al momento de experimentar un aprendizaje, que el alumno/a sea
examinador, que aprenda a trabajar en conjunto, reflexivo, protagonista,
sin dejar a un lado la importancia que es ir a la par de los estudiantes,
en el transcurso de su aprendizaje, cabe destacar que también ellos construyen
su propio aprendizaje, pero lo fundamental es la forma en como los docentes
tenemos la posibilidad de transmitir una motivación en los estudiantes, es por
ello que espero empeñarme en ser una mejor docente y seguir continuando con mis
aprendizajes en el transcurso no solo de la carrera sino diariamente.
Puesto
que no solamente existe una manera de aprender sino diversas, infinitas y
bonitas maneras de aprender, porque por ejemplo; en este momento se me hacía
difícil captar la idea de ciencia como proceso y producto, pero la manera
en cómo se ejemplifica en cada uno de los escenarios de modo que se me hizo más
fácil captar además a medida que leí hasta me imagine el grado, el aula, las
docentes, estudiantes, materiales y así sucesivamente, creo que es un
aprendizaje significativo que quedará marcado en mi porque en el proceso se
refiere más que todo a conceptos o a cómo podemos investigar de ellos, a como
suceden, como otras personas han investigado de ese tema, y producto lo
asimilo más con la práctica, con las experimentación y por supuesto con el
método científico.
Muy
bonita manera de aprender, espero aplicarla en un futuro.
Le recomiendo que estudie nuevamente la temática, haga la lectura sugerida, a conciencia, para que identifique los errores que ha acuñado en esta entrada; en los casos planteados, el escenario 1 representa claramente un ejemplo en el que en la enseñanza de ciencias naturales se toma la ciencia como producto; por el contrario en el caso 2, se toma la ciencia como proceso.
ResponderEliminarEs importante y necesario que rectifique esos errores, por favor, revise la temática y si persisten dudas, hagámelas saber para que supere este error.
Recuerde que las entradas tienen un esquema que debe seguirse, a esta le faltó la introducción.